Santiago de Chile, 14 feb (Prensa Latina) Aun cuando los incendios forestales han sido menos de los previstos, autoridades consideraron hoy la actual temporada como la más riesgosa y severa desde que se tienen datos de esos siniestros en Chile.
El director de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, al hacer un balance del comportamiento de los incendios forestales hasta ahora, destacó que se reporta 10 por ciento menos de superficie afectada.
Señaló que ello evidencia la eficiencia y coordinación que se ha logrado entre los distintos organismos implicados en el enfrentamiento a esos desastres, que cada año afectan al país en los meses del verano, fundamentalmente.
Por su parte, el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, explicó que ésta ha sido la temporada más compleja por las condiciones climáticas, con una sequía muy severa, nunca vista en la historia de Chile.
Informó que en lo que va de la temporada, se registraron cuatro mil 714 incendios, cinco por ciento menos que en el año anterior, con 57 mil 255 hectáreas destruidas, para un 10 por ciento por debajo de lo reportado en igual fecha de 2019.
Pero advirtió que en algunas regiones los fuegos aumentaron, como el Maule, con 23 por ciento más el año pasado; La Araucanía, con 24 por ciento; y Biobío, con 15.
Asimismo advirtió que este viernes se mantienen activos en distintos puntos del país 10 fuegos, de los cuales cuatro están con alerta roja, porque pueden afectar zonas habitadas.
Rebolledo alertó que por las condiciones meteorológicas con altas temperaturas, baja humedad y vientos fuertes, este fin de semana puede ser muy complejo en una vasta zona que se extiende desde la región de Coquimbo en el norte, hasta La Araucanía en el sur.
Ante esa situación, llamó a la población a colaborar para evitar incendios forestales, evitando acciones que pueden desembocar en esos siniestros, tales como encender fuegos en zonas campestres, y estar atentos a cualquier negligencia.